top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Actitud 'vintage'

No se sabe muy bien si es por tendencia, moda o necesidad, pero lo cierto es que lo ‘vintage’ invade las calles. Las tiendas de segunda mano crecen como setas en el bosque y hasta las series de televisión más exitosas de los últimos años, están ambientadas en épocas de antaño.


Según nos cuenta la recurrida Wikipedia, vintage (cosecha) es el “término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo”.


Añade además que vintage sería una manifestación de la cultura posmoderna y que no hay que no hay que confundirlo con el concepto ‘retro’ que hace referencia a “objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia”.


¿Será cierto que esta tendencia, como dice la Wikipedia, es “producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad?

Los expertos en tendencias aseguran que se trata de algo así como una nostalgia proyectada creativamente para aliviar el estrés psíquico y emocional que nos causa esta era de fría tecnología.


Avanzamos desbocados hacia un futuro que corre más deprisa que nosotros. Las nuevas tecnologías nos persiguen como una apisonadora. La obsolescencia programada es un hecho. Las cosas ya no se hacen para perdurar en el tiempo sino para capturar el instante y eso puede llegar a ser realmente agotador.


Ya no coleccionamos cosas, sino momentos…y los momentos se suceden unos a otros tan rápido que nos da la sensación de que la vida nos vive a nosotros en lugar de nosotros a ella. Es entonces cuando un pasado sin Internet, sin móviles, sin doscientos canales de televisión, sin iPod, sin Mp3, sin WhatsApp, sin Facebook…nos parece un lugar en el que la vida no pasaba como un tren sin parada.


Aunque no creo que sea cierto aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, reconozco que me gusta la estética vintage y veo algo positivo en esta tendencia retrospectiva: En nuestra memoria, tendemos a exponer en vitrinas de escaparate los malos momentos del pasado como si fueran trofeos.


Muchas veces, damos una importancia desmesurada a lo que pasó y nos hizo daño, dejando que empañe todo nuestro pasado. Acabamos dejando en el desván de nuestra mente, metidos en un baúl lleno de polvo, los momentos felices del pasado. Y eso no es ni justo ni sano. Por eso, me gusta hablar de la “actitud vintage”, porque es la actitud que te permite subir al desván y rescatar del viejo baúl todo aquello que en su día fue hermoso, te dio felicidad o te alegró la existencia. Es la actitud de rescatar todo aquello que merece la pena rescatar y colocar en la vitrina, bien expuesto para que no se nos olvide, mientras lanzamos a la papelera más cercana todo aquel trofeo obsoleto que nos permite seguir siendo víctimas de algo o de alguien.


A veces, es necesario mirar atrás, sin pena, con una nostalgia creativa que nos permita cambiar el enfoque cuando éste se ha vuelto demasiado pesimista: donde hubo, siempre queda. Donde hubo sueños, ilusiones y felicidad, siempre queda…


Recuperemos entonces esos momentos para seguir creándolos en el presente y en el futuro. Volver la vista atrás no es retroceder: si es para salvar del olvido algo que merecía ser devuelto al recuerdo, jamás será perder el tiempo. Puede que ese alto en el camino nos haga llegar un poco más tarde de lo previsto a nuestra meta, pero llegaremos mucho más sabios y habiendo disfrutado del trayecto.


Como nos enseña el concepto vintage, que con el tiempo, seamos capaces de revalorizarnos y de revalorizar nuestras vidas.




bottom of page